¿Conoces cuál el origen de una de las tradiciones comerciales más populares de los últimos años?

El Black Friday inaugura la temporada de compras navideñas, y es un día en el que las tiendas ofrecen significativas rebajas en los productos y servicios que ofrecen.

El Black Friday 2019 se celebra en España el próximo viernes, 29 de noviembrePero, ¿conoces cuál el origen de una de las tradiciones comerciales con mayor popularidad de los últimos años?

Es una celebración original de Estados Unidos, que se celebra el día siguiente a Acción de Gracias, por lo que siempre tiene lugar el último viernes del mes de noviembre.

Aunque no existe un claro consenso sobre su origen, la versión más aceptada sitúa su inicio en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

Por qué se celebra el Black Friday

El uso del término «viernes negro» comenzó a utilizarse alrededor de 1961 para describir el denso tráfico de personas y automóviles que llenaban las calles de la capital de Pensilvania el día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias.

Esto se debe a que era el día en que los ciudadanos estadounidenses aprovechaban el festivo para adelantar las compras navideñas.

Posteriormente surgió una versión alternativa, que hacía referencia al estado de las cuentas de los comercios, que pasaban de rojo a negro gracias a las ventas realizadas durante ese día y se mantenían así hasta el fin de la temporada navideña.

De forma habitual, es el día en que se realizan más movimientos comerciales desde el año 2005.

El Black Friday en España

En España se ha adoptado el Black Friday de forma natural entre los comerciantes, ya sea grandes superficies o comercios locales, y es normal ver cómo ofrecen numerosos descuentos incluso durante los días anteriores y posteriores al mismo.

La adopción general se realizó durante el año 2015, motivada en gran parte por la crisis económica y la necesidad de incentivar las compras durante el periodo navideño.

Es habitual que los comercios, además de los descuentos propios en su catálogo de productos y servicios, amplíen los horarios de apertura y cierre de sus tiendas para dar respuesta a la alta demanda y afluencia de público.