La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de enfermedad y malas conductas de nuestras mascotas

Todos los perros, sin importar su raza, necesitan ejercicio, es una necesidad vital que como cuidadores no podemos dejar de cubrir.

Son muchos los que se preguntan si todas las razas necesitan la misma cantidad de ejercicio, su respuesta es sencilla, no. Por norma general, las razas grandes suelen necesitar una mayor dosis que las razas de perros pequeños.

El tipo y la cantidad también se verán influidos por la edad del animal y su estado de salud.

Los parques para perros son lugares fantásticos para el ejercicio que tu mascota necesita. Podrá socializar con otros de su especie, además de cubrir sus necesidades físicas. Además, existen talleres especiales para que tu mascota lo pase bien con actividades diferentes y rodeado de otros animales.

Sin embargo, no todos los perros son sociables, ni juegan de una forma correcta con los demás, buscar parques o jardines dónde no sean tan comunes los encontronazos con otros perros podría ser lo más recomendable en estos casos.

 

6 formas de ejercitar a tu perro

Jugar a lanzar la pelota, frisbee o algún muñeco es el deporte ideal para empezar. Pueden jugar solos o con otros perros, compitiendo por llegar los primeros.

  • Si eres runner, sal con tu mascota. Dependiendo de la raza podrás estar corriendo desde 5 minutos hasta media hora. Si ves que el animal se cansa, dale tiempo y baja el ritmo.
  • Si te gusta más el ciclismo también puedes salir con tu compañero. Existen arneses especiales que te facilitarán el ejercicio.
  • Los paseos siempre son una buena opción. Con una vuelta corta no se consigue todo el ejercicio necesario, paseos de 30 minutos es lo mínimo recomendable.
  • La natación. Ideal para los veranos. Observa si se siente cómodo y báñate con él. Caerá rendido para todo el día. No todos los perros aceptan esta opción, unos son propensos a tirarse solos mientras que con otros tal vez nunca sea tarea fácil.
  • Si en casa cuentas con escaleras no dudes en utilizarlas. Para días de lluvia, frío y calor intenso el deporte en casa será tu mayor aliado.

No olvides hidratar a tu mascota con agua fresca, así como recompensarle tras el ejercicio.

Es importante tener en cuenta que tan desaconsejable es la ausencia de ejercicio como el exceso. Según expertos, un perro que realice ejercicio físico excesivo tiene una gran probabilidad de desarrollar altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que lo ideal es una rutina de ejercicio físico moderado, combinado con estimulación mental y ejercicios de obediencia.