El centro comercial se pone el lazo morado para luchar contra la violencia machista

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. También denominada como violencia machista es la que afecta a la mujer por el simple hecho de serlo. Se trata de la agresión física, sexual o verbal de un hombre hacia una mujer. Desgraciadamente, es un hecho que ocurre demasiado a menudo, y que debe tratarse.

El primer paso que se debe tomar es educar a los más jóvenes a respetar a las mujeres para evitar comportamientos machistas que pueden afectar a la integridad física y moral de estas. La educación no debe venir tan solo de los colegios, sino que debe reflejarse en los hogares y con un comportamiento de igualdad. Cuando una mujer se encuentra en una situación de abuso, a menudo no es consciente de que se está enfrentando a la violencia de género.

Por otra parte, muchas de las que tienen plena consciencia de lo que ocurre lo ocultan por miedo, tanto del agresor como del “¿qué pensarán?” y el estigma que puede crear ser víctima de violencia de género. En muchos casos, ocultan los hechos de los familiares y allegados que no conocen la situación.

Las parejas que muestran síntomas de violencia machista suelen ser personas inseguras,  que se muestran amables y simpáticos de cara al público mientras que a puertas cerradas se imponen ante la mujer, a las que ven como seres inferiores. Una vez que el abuso se ha cometido, volverá a ocurrir. El primer paso es contactar con familiares, personas cercanas y acudir a plataformas preparadas para situaciones como esta.

Servicios disponibles y cómo denunciar

En el Ayuntamiento de Vélez-Málaga existe el Centro Municipal de Información a la Mujer, que proporciona ayuda y asesoramiento a las mujeres de forma gratuita para informar sobre sus derechos e igualdades y facilitar su orientación en varios ámbitos.

Personas no implicadas, vecinos, familiares o cualquier persona que conozca la situación pueden llamar a la policía en el momento de los actos. Si esto ocurre, la policía se presentará en el domicilio de la víctima y comenzaría la investigación. Como todo juicio, es un proceso largo y es posible que la víctima negara los hechos.

Si te encuentras en una situación de abuso o conoces a alguien que lo esté no dudes en contactar con las autoridades pertinentes: el 091: si es una emergencia y existe un riesgo inminente; el 016, que es gratuito, anónimo y que no deja rastro en la factura del teléfono. Es un número de teléfono para recibir información y orientación sobre violencia de género. Y por último, puedes llamar también al los servicios sociales del Ayuntamiento de Vélez Málaga (952 00 22 32).

El proceso de superación de una mujer que ha sufrido violencia de género es lento, debe realizarse con cuidado, notando apoyo y lo más importante, cuando ella esté preparada para evitar que más adelante vuelva a su agresor.

En este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, nos ponemos el lazo morado y decimos ‘No’.