Si hay una mascota que cause éxito en internet son los gatos. Las redes sociales echan humo siempre que se descubre una nueva estrella gatuna

Jessica Gal Myrick, profesora de la Universidad de Indiana, publicó recientemente un ensayo que pretende explicar por qué las personas sienten tal nivel de atracción por los gatos, sobre todo, en internet.

En su estudio examinó la mayor red de vídeo del mundo, YouTube. Más de 2 millones de videos son subidos al año en esta web, 26 millones de visitas reciben de forma exclusiva, por encima de la media. Consiguió establecer un patrón, las personas suelen elegir ver este tipo de vídeos en medio de su jornada laborar o interrumpiendo una tarde de estudio. El placer de haber disfrutado de un vídeo de gatos acallaba en todos los casos el sentimiento de culpa por la pérdida de tiempo.

A continuación, recopilamos cinco de los gatos más famosos de internet.

1. Grumpy Cat

Esta gata malhumorada saltó a la fama en septiembre de 2012 gracias al meme con el mensaje “Me divertí una vez… fue horrible». Seis años después ha convertido a su dueña en millonaria.

La felina de ojos azules y gesto cabreado tiene su propia marca con la que comercializa su línea de ropa, protagoniza libros y promociona cereales o pienso para gatos. Tiene millón y medio de seguidores en su cuenta oficial de Twitter, Grumpy Cat, en la que su equipo cuelga fotografías de la gata con diferentes poses, aunque siempre el mismo gesto.

2. Snoopy Babe

Con unos 338.000 followers en Instagram, no es el gato más taquillero, ni el más famoso, pero su popularidad va en ascenso.

Snoopy Babe es un cruce de gato persa con gato americano de pelo corto. Tiene dos años y vive en China, en la provincia de Sichuan. Su aspecto inocente y encantador hace que a muchos se les caiga la baba y es normal, no todos los días se ve un gato tan particular.

3. Nala

La historia de Nala comienza con su abandono en una protectora. Varisiri, su actual dueño, la recogió y sin un objetivo claro abrió una cuenta de Instagram.

Ahora, con 2.5 millones de seguidores en redes, las aventuras de Nala son seguidas alrededor del mundo. Varisiri aprovecha el éxito para difundir un mensaje clave: La necesidad de la esterilización de los animales domésticos y la importancia de la adopción.

4. Lil Bub

Lil Bub fue diferente a todos sus hermanos, mientras que ellos nacieron sanos, Bub nació con varias anomalías genéticas. Su apariencia perpetua de cachorrito se debe a una patología llamada enanismo felino.

La fama de Bub llegó repentinamente con el primer vídeo que su dueño subió de ella a la red, en tan sólo unos minutos consiguió ganarse el corazón de millones de personas que con el tiempo se convertirían en una sólida base de fans. Actualmente tiene 1,8 millones de seguidores en Instagram.

5. Hamilton

La vida en redes de Hamilton comenzó en 2014, acumula 822 mil seguidores y es la envidia de todos los hípsters. Aunque parezca que su popularidad viene derivada de su maravilloso bigote, la historia comienza con su rescate. Fue adoptado en 2012, a punto de ser sacrificado.

Actualmente emplea su popularidad para protagonizar campañas de concienciación sobre el abandono y la adopción.