Curiosidades del ayer y del hoy

La tecnología avanza sin cesar. Los electrodomésticos se crean para tener una vida más cómoda. De este modo, utensilios de limpieza, cocina y entretenimiento son la clave en nuestro día a día. Damos por sentado la mayoría de los electrodomésticos que tenemos en casa, pero… ¿Cómo era la vida antes de tenerlos?

Aire condicionado

Aunque no todo el mundo cuenta con aire acondicionado, es un electrodoméstico que hace soportables muchos veranos. En la Axarquía hace calor la mayor parte del año, así que en la zona es un aparato casi imprescindible.

Antes, y a veces todavía, los abanicos eran la clave de los veranos. Se refrescaban, pero también echaban brazo, un doble uso que muchos ya no ponen en práctica. También se puede usar el ventilador… ¡Siempre que no haga terral!

La lavadora

Tradicionalmente, en un mundo machista que dejaba las tareas del hogar exclusivamente para las mujeres, estas pasaban horas ante el fregadero o una palangana frotando ropa. El resultado: espalda dolorida y manos agotadas.

Ahora es tan fácil como meter la ropa en un aparato, presionar un botón y esperar. Tu ropa se está limpiando sola mientras haces otras tareas o… te tumbas a ver la tele.

¡Menos mal que tenemos lavadoras!

worten lavadoras

Televisión

Otra comodidad que hace un siglo no existía como la conocemos. Lo habitual era leer el periódico o escuchar la radio, esperando que llegase el siguiente episodio de la radionovela.

Ya quedaron en el olvido esos años de cine mudo y películas en blanco y negro. Esa incertidumbre antes de que empezase el programa tras días de espera. Con plataformas como HBO, Netflix e incluso algunas tarifas de televisión, tú mismo eliges cuándo y cómo quieres ver los productos de entretenimiento (que ya no son solo programas). Acompañamos esta gran comodidad con televisores de alta definición, ultrafinas y que hacen partícipes de la historia.

Nevera

Unas especias por aquí, otras por allá… Mediante varias técnicas se podían preservar los alimentos. Estos métodos nos han dado alimentos sin los que muchos no podrían vivir. Salar los alimentos nos ha traído nuestro querido jamón serrano, la fruta seca que tiene tanto sabor… Y el curry de la India que contiene una explosión de picante y sabores diferentes.

Ahora podemos preservar alimentos durante varios días y semanas a la vez que aprovechamos las antiguas técnicas, ¡Demasiado bueno y, aun así, cierto!

Microondas

Calentar comida en 30 segundos era impensable en el pasado. La comida se calentaba en hornillas, se cocinaba durante horas y tenías que ‘pillarle el truco’. Ahora en pocos segundos puedes descongelar un plato listo para comer e incluso preparar platos gourmet.

Aspirador robot

Horas barriendo y fregando el suelo para que alguien se comiese una galleta a los pocos minutos y las migas cayesen al suelo. Ya no tenemos ni por qué levantarnos. Con un aspirador robot en casa puedes dedicarle el tiempo que quieras a tus seres queridos, a tu trabajo o a ti mismo.

Cada electrodoméstico nuevo mejora nuestra calidad de vida y nos hace pensar que no podríamos vivir mejor… hasta que el siguiente sale y la mejora aún más. Y además, al alcance económico de todos los bolsillos. ¿Podrías vivir sin la mayoría de estos electrodomésticos?

worten rumba