Vélez-Málaga posee una de las más atractivas y auténticas celebraciones de Semana Santa de la Axarquía.

Las procesiones en Vélez-Málaga son parte importante de la tradición andaluza de Semana Santa.

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua, un total de 19 cofradías recorrerán las calles veleñas con sus tronos. Las zonas de recorrido oficial de más afluencia son la principal Plaza de la Constitución, subiendo a la de San Juan de Dios por la calle Félix Lomas. También la Plaza de las Carmelitas o la de los Reyes Católicos.

Aconsejamos tener en cuenta los cortes de tráfico que se producirán durante todas las jornadas para ajustarse a la tradición.

cartel oficial semana santa

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el turno de la Pollinica, siempre temprana, cuyo Cristo va acompañado por la Virgen del Rocío. El trono sale a las 17:30 y se encierra en Plaza de la Constitución.

Lunes Santo

Día sin procesiones cofrades en Vélez-Málaga. Sí se puede disfrutar igualmente de la bella salida en via-crucis del cristo Ecce-Homo, portado por mujeres.

Martes Santo

Desde San José sale de nuevo el Ecce-Homo, con la Virgen del Buen Amor, una de las incorporaciones más recientes a los tronos de Vélez-Málaga. El recorrido es, probablemente, el más extendido en tiempo y distancia de toda la Semana Santa axárquica.

La Virgen de los Dolores, desde la plaza de la Constitución, sale a las 19,15 horas para encontrarse con el Ecce-Homo por el recorrido, un momento de mucho seguimiento por los penitentes.

Por último, el novedoso Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas sale a recorrer las calles desde extramuros.

Miércoles Santo

Este año, de nuevo desde San Francisco saldrá luego la popular hermandad del Huerto y Desamparados, con el olivo natural en el trono y acompañado de su virgen.

Las otras dos procesiones serán nocturas: la Sentencia saldrá a las 21:10 desde la calle San Isidro. Por último, el cristo de Medinaceli acompañado por la Virgen de la Magdalena penándolo, que saldrán a las 21:30 desde la Iglesia de San Juan.

Jueves Santo

La jornada de la última cena estará impregnada en incienso en Vélez-Málaga, con cinco cofradías en las calles.

La, probablemente, más popular cofradía será la primera en salir: Jesús “El Pobre” con la Esperanza. Más tarde será el turno de la Tercera Caída y de los Estudiantes, con la imagen de Jesús atado a la columna.

Por último, la Humildad desde la Calle Fray J. Marcos a las 19 horas y el Rico y la Piedad, que saldrán juntos a las 20:00 de la plaza del Carmen.

Viernes Santo

Cinco cofradías, también conforman el Viernes Santo: desde las 18:40, en que sale el Cristo de los Vigías, de San Juan salen otras tres hermandades más: la del Cristo del Mar, a las 20.05 horas, la de las Angustias a las 20.25 horas y la del Santo Sepulcro a las 22.25 horas. Además, desde la Plaza de la Constitución procesiona la cofradía de Amor y Caridad, que sale a las 19.15 horas.

a la 1:00 de la madrugada, cierra los desfiles pasionistas, también desde San Francisco, la Soledad de Servitas, en su tradicional procesión oscura y silenciosa.

*Resumen elaborado gracias a la información y soporte de El Cabildo y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez.

El Ingenio en Semana Santa

El Ingenio permanecerá abierto durante Semana Santa. El Jueves y el Viernes Santo, las zonas de moda y comercial cerrarán, pero se podrá disfrutar de la zona de ocio y de restauración.