Que la suerte te acompañe

A pocas semanas para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad, las ventas de boletos se disparan. Desde el mes de agosto están a la venta y muchos ya compraron los primeros décimos durante las vacaciones estivales. De hecho, hay quien gusta de tener números de distintas ciudades. Otros buscan terminaciones concretas…

Muchos ciudadanos juegan todos los años al mismo número. Hay peñas, asociaciones o grupos de amigos que, por tradición, están ‘abonados’ a un boleto, en la confianza de que algún año toque. Otros tanto, compran el primero que pillan en la ventanilla de la administración pues, ciertamente, cualquiera puede tocar.

Pero la realidad es que hay terminaciones más demandadas que otras: los números impares gustan más. Principalmente el 3, 5, 7 y 9. De estos, la estadística dice que el 5 es la terminación que más toca y el 9, la menos afortunada. De todas, la cifra menos repetida a lo largo de la historia en El Gordo de la Lotería Nacional ha sido el 1, seguido del 2 y del 9. Apunten los que más tocan: el 4, 5 y 6. Son meros datos estadísticos; superstición para muchos.

Quienes buscan un número al azar, pueden pedir un boleto automático de la máquina. Pero, ¿y si este año toca una terminación nunca antes premiada con ‘El Gordo’? Hay varias decenas: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 75, 77 y del 80 al 99. La realidad es que no hay ni números feos ni bonitos, ni trucos que valgan, cualquiera puede salir. La ilusión de ganar ‘El Gordo’ es grande entre los jugadores, aunque las posibilidades reales son remotas, concretamente las opciones son de un 0,00001% (1 entre 100.000). Sin embargo, hay numerosos premios secundarios y un 9% de posibilidades de conseguir el reintegro. Como dice el tradicional anuncio, que la suerte te acompañe.