Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de Mama. Desgraciadamente, este es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres

Gracias al esfuerzo del profesional sanitario, los afectados por la enfermedad y muchos más, la sociedad es consciente del problema al que nos enfrentamos. En los últimos 20 años la supervivencia al cáncer de mama ha mejorado notablemente por varios motivos: la comunidad sanitaria está volcada en la investigación de la enfermedad para conseguir mejoras; y gracias a los avances médicos y a la concienciación de las mujeres, que acuden a revisiones periódicas, la detección y diagnóstico es más precoz, por lo que se facilita el tratamiento del mismo.

Es importante hacer deporte y tener una dieta equilibrada, es decir, hacer lo posible para mantener una vida saludable. Desgraciadamente, a veces todos estos esfuerzos no son suficientes: es indispensable contar con revisiones médicas de forma periódica para identificar cualquier anomalía cuanto antes. Además, los profesionales de la salud recomiendan que las mujeres se hagan revisiones a sí mismas palpando la mama y comprobando que no haya bultos, enrojecimientos o cualquier tipo de anomalía.

En Vélez-Málaga contamos con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía “Esperanza”,  una organización que busca apoyar a mujeres que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. El cáncer afecta de forma física, emocional y psicológica tanto a la persona que la padece, como a sus familiares y allegados. Por este motivo es importante contar con el apoyo de profesionales, personas que han vivido la enfermedad de cerca o, en definitiva, alguien que escuche y anime.

La asociación “Esperanza” busca mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familiares, cosa que hacen por varios medios. Se realizan talleres grupales de emociones, atención social, sesiones psicológicas individuales, servicios de fisioterapia y tienen un programa de voluntariado.

Hoy nos ponemos el lazo rosa y nos sumamos a la lucha de mujeres fuertes que pelean por sobrevivir cada día. Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, #súmatealrosa