¿Quién dice que la comida vegana no puede tener sabor ni vista? Nada más lejos; como en todas las ramas de la cocina, lo fundamental es tener conocimientos de los productos que concilian con esta condición, cada vez más aceptada y frecuente

Vamos a traerte aquí algunas recetas que no sólo son sanas, sino también vistosas. Porque, no nos engañemos, también se come con los ojos…

Tajine de verduras al ras el hanout con cuscús

Ingredientes para 4 personas: 120 g. de cebolla; un diente de ajo; 10 g. de ras el hanout; 250 g. de calabacín; 200 g. de tomate troceado natural; 50 ml. de agua; comino molido (5 g.); cilantro molido (10 g.); canela molida (2 g.); 100g. de cuscús; Caldo de verduras; 15 g. de uvas pasas sultanas; 15 g. de anacardos; mantequilla, aceite de oliva virgen extra y sal.

Pelar y picar finamente el diente de ajo. Hacer lo mismo con la cebolla, cortándola en juliana fina. Calentamos aceite en una sartén y pochamos ajo y cebolla a fuego suave. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el ras el hanout y removemos para mezclar, dejando pochar dos minutos más.

Por otro lado el calabacín, lavado, se corta en dados. Lo agregamos a la sartén junto con el tomate triturado y el agua. Sazonamos, tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos o hasta que el calabacín esté ligeramente tierno.

Por su parte, preparamos el cuscús tostando las especias en una cazuela durante un minuto, para que desprendan su olor y se potencie su sabor. Colocamos el cuscús en una jarra medidora para calcular la cantidad de caldo necesaria, que será el mismo volumen. Añadimos el caldo a la cazuela, llevamos a ebullición y añadimos el cuscús. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

Troceamos los anacardos con las manos y picamos las uvas pasas finamente con un cuchillo bien afilado. Los añadimos al cuscús junto con la mantequilla y removemos, usando la punta de un tenedor para soltar los granos. Servimos junto con las verduras al ras el hanout espolvoreadas con almendra laminada tostada (opcional).

Brochetas de champiñones marinados al balsámico

Ingredientes para 8 unidades: 12 champiñones grandes; 15 ml. de aceite de oliva virgen extra; 75 ml. de vinagre de Módena; 2g. de tomillo seco; sal y pimienta negra molida.

Se pelan los champiñones y se les corta la parte más dura de la extremidad del tallo. Mezclamos en un cuenco hondo el balsámico junto con el aceite de oliva, un pellizco de tomillo, sal y pimienta. Se corta cada champiñón en dos y ponemos a marinar en el cuenco por unos 30 minutos.

Retiramos las mitades de champiñones y se ensartan en palillos. Se calientan en una sartén con unas gotas de aceite y se asan unos 4 minutos a cada lado.

Crema fría de zanahoria y mango

Ingredientes para 4 personas: media ramita de apio; media pieza de mango, 500 g. de zanahoria; agua; sal; un trocito de jengibre de unos 2 cm. y nata líquida.

Limpiar bien el apio y quitar las hebras y picar en trozos. Pelar las zanahorias y sacar la carne de la mitad del mango.

En un cazo, se ponen los trozos de apio y zanahoria y se cuecen en agua con un poco de sal durante 20 minutos.

En un vaso batidor ponemos las zanahorias cocidas con la carne del mango y los trocitos de apio y el jengibre. Se tritura hasta obtener la textura de puré como cuando queremos hacer un gazpacho. Podemos usar parte del agua de la cocción si vemos que queda demasiado espeso. Añadir un chorrito de nata líquida.

Fuente: www.directoalpaladar.com