Desde 1995 la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Internacional Del Libro, ya que esta fecha coincide con el fallecimiento de dos de los escritores más importantes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con este día se pretende fomentar y promover la lectura entre los más jóvenes. Para conmemorar este día queremos recomendarte 5 libros y celebrar la extraordinaria capacidad de la literatura: vincular el pasado, presente y futuro entre las diferentes culturas y generaciones.

El Extranjero, de Albert Camus.

Publicada en 1942, es una de las novelas más leídas en todo el mundo. La historia gira en torno a Meursault, un hombre que se muestra apático e impasible ante la muerte de su madre o tras cometer un asesinato. Destaca la sobriedad del estilo narrativo y la ambigüedad a través de la búsqueda del sentido de la vida.

1984, de George Orwell.

Se trata de una novela distópica cuya historia transcurre en un país controlado por un gobierno absolutista que somete a sus ciudadanos a una vigilancia perpetua, controlados en todo momento hasta el límite de dirigir sus pensamientos. La novela te hace pensar y reflexionar sobre el peligro de las dictaduras y este tipo de regímenes, con especial importancia en momentos actuales, donde la historia de G. Orwell no está muy alejada de la realidad.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

El Principito es un clásico de la literatura. Una obra que desvela grandes enseñanzas de la vida, que se puede disfrutar tanto de niño como de adulto, ya que las reflexiones y cuestiones de su historia suponen un aprendizaje intergeneracional.

El Médico, de Noah Gordon

Ambientada en el siglo XI cuenta la historia de Rob Cole, huérfano desde la infancia que se convierte en discípulo de un cirujano-barbero. El protagonista aprende las destrezas y habilidades del oficio, pero no se conforma y viaja a Oriente Medio para convertirse en médico. Una historia repleta de acontecimientos sorprendentes, dónde el continuo aprendizaje de R. Cole le llevará a descubrir el verdadero valor del amor y la amistad.

El juego del alma, de Javier Castillo.

Por último, queremos recomendar al escritor malagueño Javier Castillo, que se ha convertido en uno de los autores más importantes de la actualidad en nuestro país, después de vender más de un millón de ejemplares de sus obras anteriores. El juego del alma comienza con el asesinato de una niña de quince años en las afueras de Nueva York. Una historia de suspense donde una periodista intentará descubrir lo ocurrido.

Terminamos con una cita del poeta Rubén Darío para celebrar la importancia de la literatura y conmemorar este día: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”