Las bombillas inteligentes ya están aquí. Y han llegado para quedarse

¿Sueñas con encender y apagar las luces de tu casa con la voz o desde tu teléfono móvil? Gracias a la iluminación inteligente, esto es posible de una forma cada vez más sencilla y accesible. Si ya tienes tu casa preparada para ser una smart home, añadir luces será cuestión de elegir marca y conectarlo al ecosistema que hayas elegido.

Ventajas de utilizar iluminación inteligente

Entre las principales cualidades que pueden hacerte decantar por este tipo de accesorios está la capacidad de programación de horarios en los que las bombillas se encenderán y apagarán de forma automática (una característica muy útil para ahorrar energía o si pasas mucho tiempo fuera de casa por motivos laborales o de ocio).

También podrás determinar el encendido de luces progresivo para ayudarte a despertar de forma menos brusca todas las mañanas o crear ambientes especiales a través de la selección del color que muestran las bombillas.

Incluso, si necesitas que las bombillas te avisen de eventos importantes en tu día a día, puedes configurar que las luces de tu casa emitan un parpadeo cada vez que sucede alguna acción (que puede ser recibir un correo, nuevos seguidores en tus redes sociales o realizar una venta en tu negocio online).

En definitiva, podrás automatizar a tu gusto el sistema de iluminación inteligente de tu Smart home: encender ciertas luces cuando llegues a casa, programar el apagado de todas cada vez que te desconectas del WiFi de casa.

Sustituyendo bombillas tradicionales

Las bombillas Philips Hue son las más reconocidas en el sector, por su facilidad de configuración, personalización y fiabilidad.

Con opciones para los tipos de encaje más comunes, la solución de la marca holandesa es sencilla: compras un «puente» que se conecta al router y es el encargado de gestionar las bombillas y las peticiones de encendido y apagado que realizas.

También ofrece comodidad para invitados o si convives con personas que no son muy avezadas en tecnología, pues los interruptores continúan funcionando de forma manual.

Una de las principales ventajas que ofrecen estas bombillas es la capacidad de regular la intensidad de la luz que emiten, así como cambiar de color –ofrece más de 16 millones de combinaciones– y la temperatura (que la luz sea más cálida o fría).

También existen otras opciones como las Xiaomi Mi LED Smart Bulb, que como principal ventaja frente a sus competidores ofrece la conexión directamente al router de nuestra casa.

Sin necesidad de utilizar puentes intermedios, la instalación es conectarla a la luz e incluirla en la aplicación Mi Home, que está disponible para iOS y Android. Pero cuidado si eres usuario de iPhone, ya que no se integra con Homekit y Siri (solo con Google Assistant y Alexa).

En la tienda Worten del Centro Comercial El Ingenio encontrarás también soluciones de iluminación inteligente de marcas reconocidas como Belkin, TP-Link o Elgato.

Iluminación inteligente: decorando espacios

La iluminación es una gran manera de aportar identidad y personalidad a nuestro hogar. Además de las bombillas, el mercado nos ofrece soluciones como estas tiras LED de Philips.

Estas tiras son muy versátiles y te permitirán colocarlas en en el mueble de la televisión para destacarla o crear un ambiente con el que puedas disfrutar de series y películas.

Este sistemas es además beneficioso para la vista, puesto que la presencia de una luz tenue rebaja la fatiga provocada por las imágenes de la televisión.

Otra opción puramente decorativa es la de Nanoleaf, que ofrece cuadrados luminosos y modulares, que se conectan entre sí para crear composiciones personalizadas.

Además, los paneles son sensibles al tacto, por lo que podrás configurar que reaccionen de una forma determinada al tocarlos.

Accesorios para completar tu sistema

Una vez que tienes las bombillas y lámparas funcionando en casa, es hora de apostar por sensores que hagan más sencillo cómo se comportan las bombillas.

Podemos optar por sensores de movimiento, como estos de Philips que encenderán las luces al detectar tu presencia en una estancia concreta de tu hogar.

Esta es una solución perfecta para habitaciones oscuras o que no tengan un interruptor fácilmente accesible.