Recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad

Consulta siempre datos oficiales directamente para evitar la confusión y los bulos. En este caso, las recomendaciones están extraídas de la web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Otras fuentes oficiales, y por tanto, con rigor, son el resto de ministerios y la Organización Mundial de la Salud.

Si lees algo fuera de sus plataformas, verifícalo antes entrando en ellas antes de difundirlo. Te llevará unos minutos y evitarás colaborar en una mentira que puede generar pánico a los demás.

Antes de ir a la compra

El estado de alarma deja claro que la disponibilidad de tiendas se centra en primera necesidad, con lo que para respetarlo debes salir a comprar la mínima cantidad de veces posibles, aunque a lo mejor en tu rutina habitual estés acostumbrado a realizar la compra diaria. Una vez a la semana es lo más habitual.

Sal de casa teniendo claro lo que necesitas. Prepara una lista completa para permanecer en el supermercado el mínimo tiempo posible, yendo directo a por tus productos habituales.

Si tienes a alguien cerca de grupos de riesgo, aprovecha para preguntarle si necesitan que le hagas su compra también.

¿Debo usar guantes por la calle? NO.  Los expertos indican que el uso de guantes es ineficaz y no evita la contaminación. También puede generar el efecto de falsa protección y mayor riesgo, por tanto. Con respecto al uso de mascarillas, la población sana TAMPOCO debe usarlas. Las fuentes oficiales solo se pronuncian para pedir su uso en pacientes contagiados (que ya no deben salir a la calle) y en sanitarios con alto riesgo de transmisión por la cercanía del contacto por los pacientes. Además, no todas las mascarillas son válidas para cada uno de estos grupos.

covid-guantes

Si sabes que estás contagiado, en ningún caso debes ir tú. Y si tienes síntomas no claros o formas partes de un grupo de riesgo o débil, lo ideal es evitarlo también y pedirle a alguien que lo haga por ti.

Por supuesto, solo debe salir una persona a la compra.

Durante la compra

Mantén la distancia de entre 1 y 2 metros con los demás consumidores, tanto en la cola como dentro.

Para cualquier tipo de manipulación de alimentos no envasados, utiliza guantes de usar y tirar como normalmente y tíralos al acabar la operación en las propias papeleras del centro.

No te toques la cara e intenta tocar lo mínimo posible los productos, cogiendo solo directamente el que te vayas a llevar.

El pago más seguro y recomendado es con móvil, aunque no todo el mundo dispone de la opción. Luego, tarjeta contactless (sin necesidad de teclear el pin para ciertos importes). Evita, en cualquier caso, el dinero en efectivo.

Después de la compra

Lávate las manos al llegar a casa antes de tocar nada, con jabón y con la mecánica recomendada.

Si le has hecho la compra a algún familiar o vecino, salvo que esté en situación de dependencia, déjasela en la puerta y evita el contacto personal con él.

Limpia los envases duros con una solución de agua y lejía (1 litro de agua, 20 cl. de lejía) antes de guardarlos. – Recomendación de Eroski

Lava y frota las frutas y verduras con agua bajo el grifo. – Recomendación de Eroski