Ajobacalao de cuaresma: la receta del mes en El Ingenio
La receta del ajobacalao de Vélez-Málaga para esta Semana Santa
¿Qué es la receta del ajobacalao?
El ajobacalao es una receta típica de la Axarquía en cuaresma, a las puertas ya de recibir la Semana Santa. A pesar de no ser muy complicada en realización técnica, sí requiere maña y mucha práctica a la hora de dejar el bacalao en el punto justo de sal. Disfruta esta receta en una reunión familiar antes del Domingo de Ramos.
Cantidades estimada de ingredientes para 4 personas:
- Pan para rallar o ya rallado
- 300 gr de bacalao salado
- Cayena
- 3 dientes de ajo
- 1 limón (zumo)
- Pimentones dulces y picantes
- Medio litro de agua
Lo más importante es quizá este paso previo: desalar el bacalao en agua dulce durante un día y medio aproximadamente, cambiando el agua de forma regular. El truco es hacerlo con la piel de las piezas de pescado hacia arriba en el agua.
Cocer el bacalao durante unos cinco minutos, con guindilla en el agua. Una vez cocido, reservar el agua y pasarlo por un recipiente de agua fría para posteriormente desmigar.
En otro bol ponemos pan rallado, pimentón dulce y picante al gusto y cuatro cucharadas soperas del agua de la cocción. Es aquí donde agregaremos las migas, bien limpias de espinas y piel.
¡Pero no te adelantes! Nos acercamos ya al final de la receta, antes de añadir las migas vamos a preparar la otra parte que tendremos que ligar al pan.
Machacamos ajos (cantidad al gusto, acorde con la cantidad del resto de la receta). Una vez listos, le añadimos otras cuatro cucharadas soperas de la cocción inicial del bacalao.
Momento de la unión: juntamos el mejunje inicial del pan rallado con el de los ajos. Poco a poco y con un chorrito de aceite mientras removemos suavemente. Antes de acabar de juntar la mezcla, añadimos el bacalao con el mismo sistema.
Una vez todo esté junto y ligado, ¡Ya tenemos nuestro plato listo! Su aspecto debe ser pastoso, y su sabor, delicioso. La mejor forma de disfrutarlo es sobre tostas de pan o mojando trozos de pan cateto.
Como todas las recetas, se pueden encontrar ligeras variantes de la misma, pero que permanecen bastante fieles a la original a pesar de la larga tradición de este plato.