La receta del mes en El Ingenio: cerdo en salsa agridulce
El plato oriental más popular
En la cultura oriental, el cerdo simboliza la honestidad y la generosidad. Pero lejos de ser un animal sagrado, el cerdo tiene también gran cabida en la gastronomía china. Hoy te dejamos la receta básica de uno de los platos chinos más populares: cerdo en salsa agridulce. Practícalo ahora en confianza para, cuando acabemos la cuarentena, poder organizar una cena con amigos con este plato estrella teniéndolo ya dominado.
Ingredientes cerdo agridulce (cantidades según comensales):
- Carne de cerdo, preferible piezas magras como lomo, solomillo o paleta
- Ajo picado o molido
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimientos verde y rojo
- Cebolla
- Zanahoria
- Harina
Ingredientes salsa:
- Vinagre (preferiblemente, de arroz)
- Azúcar
- Salsa de soja
- Agua
- Harina o espesante del tipo maicena
Tiempo de elaboración estimado: 1 hora aprox.
1.- Cortamos la carne en dados de tamaño medio/grande preferiblemente. Apartamos en un bol y añadimos una pizca de sal, ajo molido y un chorro de salsa de soja al gusto. Dejamos macerar mientras seguimos con la receta.
2.- Troceamos todas las verduras en aros finos o al estilo juliana. Calentamos una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva y pasamos toda la verdura hasta que quede casi rehogada por completo (retirar un punto antes, ya que se acabarán de hacer luego con la carne).
3.- Rebozamos los dados de carne en harina (opcional: pasarlos también por huevo batido). En una sartén con cantidad considerable de aceite, freímos. Al retirarlos, podemos escurrirle el aceite apartándolos sobre un papel absorbente. Reservamos.
4.- En una nueva olla lo suficientemente grande para luego añadir todos los elementos, vamos a preparar la salsa agridulce. Empezamos añadiendo vinagre y azúcar. Nuestro método para la medición, aunque esto se puede hacer al gusto, es añadir dos cucharadas soperas de azúcar por cada una de vinagre. A continuación, añadimos medio vaso de agua y la maicena. Removemos unos minutos, probamos y rectificamos. ¡Cuidado que no se te queme!
5.- Una vez la salsa esté a nuestro gusto, añadimos a ella la carne y las verduras a fuego medio-bajo. Removemos y mezclamos bien para que se ligue y la salsa impregne con su sabor a los ingredientes.
6.- Tu cerdo agridulce ya está listo. ¡Emplata y a disfrutar!