Nuestro mejor aliado en estos momentos de aislamiento social, por contrario que parezca, son precisamente las personas con las que nos solemos juntar. 

No dejes de tener contacto con tus seres queridos para que la vida diaria sea lo más parecido a la “normalidad” que se pueda. 

Los privilegiados con internet en casa y que saben manejar las redes sociales tenemos una oportunidad única para realizar videollamadas. Y si tu madre, padre o abuela disponen de medios pero no saben utilizarlos, es el momento de que a distancia les ayudes a hacerlo. ¡Lo conseguirán! 

Aplicaciones gratuitas para hacer videollamadas

WhatsApp

La aplicación que es más probable que alguien tenga y sepa su funcionamiento. Es muy fácil de usar: entras en el chat con la persona en cuestión y arriba a la derecha tienes el icono de la cámara para llamar con imagen. Puedes añadir hasta dos personas más, juntando un total de cuatro. 

Facetime

Opción muy similar a WhatsApp para usuarios de iPhone que viene por defecto con sus dispositivos, solo posible entre ellos, por lo que más limitativa. La parte buena es que admite hasta 32 personas, por lo que si sois una familia o un grupo de amigos usuarios de la manzanita, podréis juntaros todos a una. 

Houseparty

La conversación acabará siendo sustituida por el juego en esta conversación. Está en el top de descargas tanto en Android como en Apple, y es que ofrece una amplia variedad de juegos para participar en pareja o grupos de hasta ocho. Desde el Trivial (temáticos y para todos los gustos) al Quién es quién pasando por el popular Pictionary que pone a prueba tus habilidades como dibujante. 

Jitsi Meet

Lo curioso de esta aplicación es que no necesita registro alguno. Su fuerza: la simpleza. Y según anuncia la propia herramienta, la seguridad por el cifrado de las llamadas. Puedes entrar directamente desde tu navegador predeterminado en la página http://meet.jit.si. Esto crea una sala. Si copias el enlace y se lo pasas a quien quiera, esas personas podrán entrar en tu sala o incluso puedes ponerle una palabra clave de acceso.

videollamadas familia

Zoom

Puedes descargarla en tu móvil y su peculiaridad es el tamaño del grupo que puedes hacer. ¡Hasta 100 personas! Un auténtico patio de vecinos. Eso sí, solo son gratis los 40 primeros minutos, así que cuidado con pasarte, porque las tarifas pueden ser bastante altas. 

Skype

Probablemente, o al menos para los que tenemos una edad y vivimos una era pre-Whatsapp, la primera plataforma de videollamadas que se te viene a la mente. Con aplicación para móvil, sea cuál sea su sistema operativo, y para ordenador. Tiene un máximo de 10 personas por llamada en su versión gratuita. Para reuniones de empresa, muchas utilizan la versión de pago Business, con herramientas más sofisticadas. 

Hangouts

La aplicación de Google para dar respuesta a la necesidad de vernos las caras. Solo necesitas tener un correo de Gmail para iniciar sesión y podrás conectarte con 9 personas más. Últimamente, recibe mejores valoraciones que Skype a nivel calidad de imagen, ya que aunque dependa de la conexión de cada uno, suele tener pocos “planos congelados” de esos que tanto molestan.