El arte de la gran pantalla en la comodidad del hogar

Ya sabemos que os encantaría dedicaros en cuerpo y alma al entretenimiento de los niños, pero también que es dificilísimo porque el reloj que marca nuestros ritmos cada vez va más acelerado. Quizás no haya tiempo para tomarse unas vacaciones, ni economía para salir a cenar todos los días de la semana, pero sí tenemos una opción que es absolutamente asequible para pasar tiempo juntos: el cine casero. 

Internet ha abierto un mundo de posibilidades en cuanto al disfrute de películas. Ya no estamos obligados a trasladarnos hasta el videoclub más cercano a olfatear catálogos antiguos, sino que tenemos multiplataformas de streaming donde acceder tanto a filmes de hace diez generaciones como a los nuevos taquillazos que aún no se han emitido en televisión. El único problema ante tantas opciones es elegirlas.

Olvídate de pasar tantas horas escogiendo una película para que al fina los niños se acaben quedando dormidos. Aquí te dejamos la lista con las opciones más atemporales, hechas para que ni padres ni hijos se aburran, y con la que pasaréis unos ratos inolvidables. ¡Acción!

1. Arthur y los Minimoys

Tesoros escondidos, personas diminutas, un mundo mágico escondido en el jardín, un niño de diez años salvando a su abuela que va a ser desalojada, las voces de David Bowie y Madonna… posiblemente esta saga lo tenga todo. Se trata de una obra francesa del director Luc Besson del año 2006, y aún conserva una muy buena reputación en la actualidad. Sin duda, la decisión ideal para cualquier soñador fanático de las aventuras.  

2. Mi amigo el gigante

Steven Spielberg ha conseguido grandísimos logros gracias a una filmografía de lo más diversa, taquillera y multipremiada. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con esta película, que, a pesar de su prometedor lanzamiento, acabó siendo un fracaso en taquilla. Desde luego, no hay razones de peso para ello, y es que, años después, críticos de todo el mundo la han llegado a considerar una gran película familiar.

La historia gira en torno a una chica que se escabulle entre el mundo de los gigantes, haciéndose amiga de uno de ellos y aliándose con la reina de Inglaterra para frustrar el golpe de estado de estos. Adaptación cinematográfica de la novela de Roal Dahl que recibe el mismo título. 

3. Babe el cerdito valiente

La tierna historia de un pequeño cerdo de lo más charlatán que llega a la granja Hogget como premio de un concurso, y acaba convirtiéndose en un perro pastor. La sinopsis está basada en una novela de Dick King-Smith, y dirigida por Chris Noonan. En 1995 sus efectos especiales resultaron ser tan convincentes que incluso llegó a ganar un Óscar. En total obtuvo 7 nominaciones, y un Globo de Oro a mejor comedia.

4. Beethoven

Otra de las obras familiares más aclamadas en los 90 que llegó a tener 5 partes, más dos capítulos especiales. La historia trata sobre un perro robado que se escapa de sus secuestradores y se infiltra en una casa ajena, donde lo adoran y lo acogen incondicionalmente, excepto el padre, que se hace de rogar. Toda una serie de diversión, travesuras, comida aerodinámica y muy poca disciplina, el coctel idóneo para tardes de cine casero. 

5. Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo)

Las escenas, los colores, el dibujo, los detalles, absolutamente toda esta película es una sensacional masterpiece al estilo del glorioso Hayao Miyazaki. Una princesa pez se escapa de su mundo para ascender a la superficie con los humanos, allí conoce a un niño, Sosuke, con el que entabla una amistad muy profunda desde el principio, y la lleva a la casa donde vive con su madre. A partir de aquí toda su vida anterior empieza a reaparecer cuando se inicia una búsqueda de su paradero, lo que va suponer una algarabía para el mundo humano.

Inundaciones, búsquedas, y despedidas a las que hacer frente, mientras intenta mantener su forma actual, darán lugar a esta historia llena de matices y sensaciones.

6. Los niños lobo 

Una mujer se enamora de un hombre lobo, con el que inicia una relación de la que salen dos hijos, que tiene que criar ella sola por la pronta muerte de su padre. Estos niños crecen sanos y fuertes, con el único inconveniente de que son medio lobos. Esto dificulta mucho la crianza de ambos en la ciudad por lo que se trasladan a una pequeña finca en las afueras. 

Allí intenta educarlos de forma que puedan decidir qué rumbo quieren tomar, ser lobos y liberarse de todas las ataduras humanas, o adaptarse a la apretada vida mundana. Este proceso será muy complejo, sobre todo por las personalidades dispersas de ambos, el pequeño es muy asustadizo y una hermana mayor de lo más enérgica y salvaje. Una verdadera historia de superación y reencuentro con uno mismo y la maternidad, contada de forma espléndida por el maestro japonés Mamoru Hosoda. 

7. Cinema Paradiso 

Dejando a un lado las aventuras y la fantasía, nos adentramos en un mundo mucho más insólito e inhóspito: la bella Italia tras la II Guerra Mundial. Esta historia cuenta la vida de Totó, un niño rebelde e inquieto que perdió a su padre en la guerra y descubre su amor por el cine cuando conoce a Alfredo, el proyeccionista del pueblo. Inmediatamente se convierte en su figura paterna y accede también a hacer de profesor, de modo que cuando éste se retira por fuerza mayor, acaba ocupando el puesto. 

Desde la decadencia propia de la posguerra, bajo una perfecta dosis de humor como cura a los problemas, se acabó convirtiendo en toda una oda a la amistad y la persecución de los sueños.  Su cúspide llegó cuando se condecoró con el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Una verdadera obra de arte que ver si tienes niños de más de 11 años, edad estimada para que conecten con el argumento, mucho más denso que las obras infantiles.

8. Los chicos del coro

Clásico del cine de 2004 que resultó ser un exitazo no solo en su país natal, Francia, sino en todo el mundo.

La película está ambientada en 1949, cuando un profesor de música llamado Clément Mathieu, encuentra trabajo como vigilante en un internado de menores muy estricto. Allí se da cuenta de que las represalias no consiguen amansar a los niños más rebeldes, pero descubre que hay una cosa que sí lo hace: la música. Ahí es donde realmente actúa como profesor, padre y amigo de todos ellos, llegando a formar un coro de lo más exitoso. Esto supondrá un cambio de paradigma para ellos y su futuro. 

9. La canción del mar

Cerramos esta lista con una de las obras más bonitas y fantásticas, ‘Song of the Sea’ de Tomm Moore, uno de los maestros del género.

Una familia que vive en la costa de Irlanda acaba de ganar a un nuevo miembro con el nacimiento de Saoirse, e inmediatamente pierde otro al desaparecer la madre. Hecho que destroza por completo al resto de integrantes, motivo por el que la abuela decide llevarse a los niños a la ciudad. La historia gira en torno a la aventura que emprende Ben, el hijo mayor, junto a su hermana, al zafarse de esta nueva casa para volver junto al mar, camino que se complica por la aparición de criaturas místicas, leyendas urbanas que terminan siendo reales y, como no, una canción. 

Otras creaciones del director que son consideradas obras maestras son The Secret of Kells y Wolfwalkers, destacando la singular animación y valores éticos, como es el sentido de uno mismo, la esperanza y la persecución de las metas. Todo ello mostrado desde la belleza más absoluta, la sublime banda sonora del compositor francés, Bruno Coulais, y una mezcla de realismo con fantasía que endulza y dramatiza todo el entramado.