¿Qué revisar en mi coche antes de un viaje?
Si aprovechas los festivos para escaparte, hazlo con seguridad
Tener el coche a punto es casi una obligación durante todo el año. Pero es antes de salir de vacaciones, y hacer trayectos largos, cuando debemos revisar si nuestro vehículo tiene algún problema. Si eres de los que aprovecha la Feria de Málaga para hacer una escapada, estos consejos te servirán para que tu viaje sea seguro sin sorpresas durante las vacaciones.
Revisa el estado de los cinco neumáticos
Sí, de los cinco. No nos hemos equivocado, porque la de repuesto también entra en esta ecuación. Un pinchazo o reventón a altas velocidades puede ser fatídico. Para que esto no ocurra es conveniente revisar el estado de todas las ruedas del vehículo. Comprueba si están desgatadas. Una rueda saludable tiene bandas de rodaduras superiores a 3 mm. Si al introducir en una de las bandas una moneda de euro se ve la parte plateada, es hora de cambiar el neumático.
Echa un vistazo también a la presión. Es normal que el coche vaya un poco más cargado cuando nos vamos de vacaciones. Por lo que antes de salir infla las ruedas según la recomendación el fabricante.
Como decíamos, realiza estas comprobaciones también con la de repuesto. Así evitamos la doble frustración de cambiar una rueda estropeada por otra que también lo está.
Tu coche también necesita líquidos en verano
Se trata de un chequeo bastante sencillo de hacer. Para empezar el coche tiene que estar frío y en posición horizontal. Después debes localizar los siguientes depósitos: aceite, líquido de frenos, refrigerante y depósito de limpia parabrisas.
- Se comprueba fácilmente a través de una varilla. En su extremo, observaremos que hay un pliegue con un indicador de máximo y mínimo. El aceite de tu coche manchará este extremo de la varilla. Si ves que la mancha queda más cercana al mínimo deberás añadir más, sin que sobrepase la marca máxima.
- Líquido de frenos. Se trata de un bote que por lo general está en la parte posterior del motor, cerca de la posición del conductor. Su nivel debe estar más cerca del máximo que del mínimo. Si ves que está muy bajo lo mejor es que lo revisen en el taller, ya que puede deberse a varios problemas relacionados con el sistema de frenado.
- Este líquido hace que el motor de nuestro coche siempre esté a una temperatura adecuada. Rellenar el bote refrigerante es una tarea sencilla y muy importante antes de iniciar la marcha.
- Limpia parabrisas. Suele ser el líquido que siempre se olvida de rellenar. Pero es fundamental para mantener una buena visibilidad en carretera. Puedes usar un líquido específico o mezclar agua con un poco de limpiacristales.
Revisa todas las luces
Se trata de un elemento que sirve tanto para ver como para que nos vean. De sobras es conocido que ir con alguna luz fundida es motivo de multa. Por ello antes de salir comprueba que todas funcionen correctamente: intermitentes, luces de freno, de posición…
Por otro lado, vigila que tus luces delanteras no deslumbren a los demás conductores. Mira que estén bien reguladas y que su intensidad sean las adecuadas para no molestar a los vehículos que tengamos delante.
Puede parecer una lista muy larga y difícil, pero no te agobies. En el CC El Ingenio podrás encontrar un taller Aurgi donde comprar todo lo necesario para la puesta a punto de tu vehículo. Además, te resolverán todas las dudas que tengas respecto al mantenimiento de coche e incluso podrás realizar allí mismo ciertas reparaciones sencillas.