No te pierdas la fiesta del cine el domingo 12 de Marzo

La fiesta del cine está al caer, una ceremonia que ha sabido reunir a todo el mundo delante del televisor con el deseo de saber quienes son los elegidos. 

A pesar de haber perdido prestigio a base de tortazos y no saber leer los sobres, es innegable la influencia que sigue manteniendo con el paso de 94 ediciones. 

Después de haber ampliado el abanico de largometrajes nominados, ahora son 10 las que aspiran a llevarse la estatuilla. 

En este post, te vamos a guiar por las películas candidatas que compiten en la categoría reina de una forma diferente: de menos a más favorita, teniendo en cuenta las cifras de las casas de apuestas. 

¿Sabes cuáles son?

WOMEN TALKING

En realidad ya fue para muchos una sorpresa que fuera incluida. Muy a última hora, la obra de Sarah Polley pegó el sorpasso sobre otras que sonaron con fuerza durante la temporada de premios como Babylon o The Whale. Con otra nominación en guión adaptado, esta historia centrada en un grupo de mujeres que deben rebelarse contra las injusticias de su tiempo puede darse un canto en los dientes. 

“En 2010, las mujeres de una aislada comunidad religiosa luchan por reconciliar su realidad con su fe”.

EL TRIÁNGULO DE LATRISTEZA

Ruben Oslund vuelve a causar polémica con una nueva sátira sobre las clases sociales, pero esta vez no le viene acompañada una nominación a mejor director, por lo que su candidatura se tacha de anecdótica o incluso de injusta.

“Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.”

ELVIS

A pesar de haber sido la pelis de las nominadas con el estreno más alejado en fechas (junio) y recibir un estreno limitado en salas, el film que supone el regreso de Baz Lurhann ha sabido mantenerse en el debate con el paso de los meses y llevarse nada más y nada menos que 8 nominaciones, incluso creciendo su popularidad al punto de que a una semana de la gala su actor protagonista parta como favorito a llevarse el premio a mejor actor

“La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis”.  

AVATAR EL SENTIDO DEL AGUA

James Cameron no necesita más halagos para el epifánico regreso de su Pandora que el que ha recibido cuantitativamente, siendo la tercera peli más taquillera de la historia. Sin embargo, muchos no dejan de percibir un aura de decepción si la comparamos con su predecesora. Mientras que la primera partía como favorita para llevarse este galardón en su año, esta va a pasar de puntillas más allá de sus apabullantes apartados técnicos. 

“Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, Avatar: El sentido del agua empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren”.

TAR

 Esta edición va de regresos, y Todd Field también quiso volver a lo grande con una cinta que cuenta con una titánica Cate Blanchett, que si no hay sorpresas se llevará su tercer Óscar a intérprete femenina.

“La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros”. 

LOS FABELMAN

En las primeras previsiones de la temporada de premios, la narrativa imaginada era un baño de estatuillas en forma de homenaje a un hombre que ha dado sentido al cine como es ahora: Steven Spielberg. Con el paso de los meses las posibilidades de esta cinta semibiopic del director se han desbibujado por completo y todo parece indicar que se irá de vacío. 

“Un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión”.

TOP GUN MAVERICK

Ya se lo dijo el mismo Spielberg al artífice de este proyecto, Tom Cruise: “has salvado el cine”. No en su faceta más exquisita y artística, si no el negocio que sabe llenar salas y despega la imaginación y voluntad de esos espectadores embriagados por las facilidades de quedarse en casa. Muchos llegaron a pensarla como una alternativa de consenso al reunir un aura de festejo y autoreconocimiento a Hollywood, pero su nula victoria en otras premiaciones y sobre todo el olvido en los PGA (Gremio de Productores) donde era previsible terreno de victoria, llevan a pensar en sus aspiraciones como una utopía.

“Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Mavericks” Mitchel (Tom Cruise) se encuentra dónde siempre quiso estar, empujando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el alcance en su rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra allí con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su difunto amigo “Goose”… Secuela de Top Gun”. 

ALMAS EN PENA EN INISHERIN

Aquí se demuestra lo mucho que pueden cambiar los favoritismos en cuestión de semanas. La cinta de Martin Mcdonagh resultaba una apuesta más sobria (con muchas comillas) que la propuesta alocada de su rival directo y lideraba los rankings en mayoría hasta los BAFTA, pero sus posibilidades se han difuminado incluso en las categorías que parecían controladas (Mejor actor y guión).

“Ambientada en una isla remota frente a la costa occidental de Irlanda, Almas en pena de Inisherin cuenta la historia de dos amigos de toda la vida Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), que se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de forma inesperada. Un Pádraic en shock, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y Dominic (Barry Keoghan), el joven y problemático habitante de la isla, se esfuerza por recomponer la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos intentos de Pádraic solo sirven para reforzar la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un desesperado ultimátum, los acontecimientos evolucionan muy rápidamente y con consecuencias impactantes”. 

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE 

Ya no solo la definimos como la sorpresa (a nivel europeo) del año, si no la sorpresa del mes. Porque sin hacer mínimo ruido (siendo una peli a base de bombas y trincheras) se ha encontrado con 9 nominaciones y batiendo records en los BAFTA. Su triunfo en película extranjera está asegurado, incluso en los apartados técnicos pero, ¿sería capaz de rematar la faena en una gesta imposible? Lo cierto es que al no haber tenido mención en otras premiaciones la cinta alemana va sin respaldo en comparación a la que ocupa en primer lugar, que solo ha sabido arrasar en alabanzas de los académicos. 

Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

¿Puede una película de viajes multiversales, rocas que hablan y donuts dictadores ganar la categoría reina? Antes de acabar al año cualquier se hubiera reído sólo de pensarlo pero las posibilidades cada rato son más viables. En los últimos compases previos a la gala ya no se espera que sea la gran vencedora, si no que arrase con todo. El mejor actor de reparto está sentenciado y el de director está encarrilado para la película de A24, y solo el voto preferencial en favor de la alemana la separa de hacer historia 

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.