La tecnología ya permite controlar tu hogar con la voz o el teléfono

La idea de crear una smart home hace unos años requería una gran inversión de dinero: los dispositivos que lo permitían suponían un importante desembolso de dinero y el proceso de configuración era tedioso y requería de un gran conocimiento previo por parte del usuario.

Sin embargo, la evolución de la tecnología –junto a la considerable reducción de precios– y la facilidad de uso e implementación ha democratizado el uso de estos dispositivos en las casas.

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de accesorios conectados que nos facilitarán la vida, aunque entre tanta oferta debemos comprobar que lo que compremos se integre entre sí y funcione para tus dispositivos y los de las personas que convivan en tu smart home. Nadie quiere experimentar el caos de querer encender una bombilla en mitad de la noche y sea imposible conseguirlo.

Un router para gobernarlos a todos

Antes de comenzar a comprar accesorios tienes que elegir un router que sea capaz de gestionar la cantidad de conexiones y dispositivos que van a realizar peticiones de datos de forma constante.

Normalmente, los routers que las operadoras ofrecen al contratar sus servicios cumplen las funciones básicas y son capaces de dar servicio a varias conexiones simultáneas, pero ofrecerán una experiencia pobre gestionando una gran cantidad de ellas.

Gracias a las altas velocidades que ya ofrece la fibra óptica en España, es posible contar con una smart home sin que la velocidad normal de navegación se resienta. En este punto, además es recomendable aprovechar las dos bandas que ofrecen los routers actuales (2,4 y 5 Ghz) para ordenar cómo tus dispositivos electrónicos hacen uso de la red.

La de 2,4 Ghz –que ofrece una mayor cobertura– puede ser la que gestione las conexiones de tus accesorios inteligentes; quedando la de 5 Ghz –que, en general, suele ofrecer velocidades más altas– para la navegación habitual de portátiles, tabletas y teléfonos móviles.

Este router de ASUS será más que suficiente para comenzar con la construcción de un hogar inteligente, aunque puedes explorar aquí todas las opciones disponibles en el mercado. Otra opción es optar por las redes WiFi mesh, que utilizan varios puntos de acceso –routers, en definitiva, para mejorar la cobertura y velocidad en cualquier punto de la casa.

El altavoz, en el centro de tu smart home

Esta es la otra piedra angular sobre la que construir tu smart home. Debe de ser el paso en el que inviertas más tiempo buscando cuál se adecúa mejor a tus necesidades y dispositivos actuales, pues tu elección determinará qué accesorios podrás comprar en adelante.

smart-home-primeros-pasos-homepod

Existen tres sistemas principales: los Echo (Alexa / Amazon), Google Home (Assistant / Google) y el HomePod (Homekit / Apple); que compiten entre sí para ser el rey de tu smart home. Hemos hecho una pequeña criba para que te sea más fácil la elección:

Si tu teléfono es Android, se integrará a la perfección con el Google Home y también se entenderá con Alexa. Sin embargo, no podrás usar el HomePod al no ofrecer compatibilidad con esta plataforma.

Si tu teléfono es un iPhone, la opción que se conecta de forma nativa es el HomePod, aunque también hay disponibles aplicaciones para controlar los dispositivos de Google y Amazon sin ningún problema.

Conociendo la compatibilidad con tu teléfono o tablet, es hora de ver qué ventajas tiene cada uno de estos dispositivos frente a su competencia.

Google Home tiene como su característica principal el potente conocimiento del buscador de Google. Podrás hacerle cualquier pregunta y te responderá con precisión, podrás hacer consultas sobre tu calendario, correo, vuelos que tengas comprados, etc. A la hora de reproducir música la calidad es aceptable y ofrece además varias versiones y precios.

Amazon tiene numerosas versiones de sus Echo (en función de tamaño, precio y prestaciones) que ofrecen una buena calidad de audio. Su asistente de voz, Alexa, cuenta con numerosas habilidades propias y es compatible con muchísimas aplicaciones de terceros.

El HomePod de Apple tiene su principal ventaja en una calidad de sonido excelente y su principal desventaja en su asistente de voz. Siri, pese a ser de los primeros asistentes virtuales disponibles, se ha quedado atrás en cuanto a funcionalidades y experiencia general de uso con respecto a sus competidores.

También puedes optar por soluciones de terceros que apuesten por alguno de los asistentes mencionados anteriormente, como este Sonos One que se integra tanto con Alexa de Amazon como con el asistente de Google.

Con estos dos accesorios ya habrás dado los primeros pasos para convertir tu casa en un verdadero smart home. Puedes adquirir todos tus accesorios tecnológicos, así como electrodomésticos, en la tienda Worten situada en la planta baja del centro comercial.