El fabricante de cada vehículo establece el periodo máximo en el que hacer una revisión para garantizar el buen funcionamiento del automóvil

Por regla general, muchos de los que tenemos un vehículo en casa, no nos acordamos de hacer una puesta a punto en el periodo que establecen los fabricantes. Solo cuando planificamos realizar un viaje de media-larga distancia por vacaciones u otro motivo, nos preocupamos porque nuestro coche esté en las mejores condiciones.

El paso del tiempo, los kilómetros recorridos y la falta de mantenimiento son las causas principales por las que los vehículos sufren averías. Por eso es importante respetar las revisiones del coche para evitar imprevistos de última hora.

La puesta a punto conlleva una serie de condiciones que has de tener en cuenta para que puedas disfrutar de la conducción y de un largo viaje en coche:

1. Revisa el aceite de motor. Con la ayuda de la varilla indicadora puedes ir rellenando el recipiente y controlar su calidad y cantidad.

2. Examina las luces. Es importante asegurarse que todas las luces (traseras y delanteras) están conectadas y enciendan perfectamente.

3. Inspecciona frenos y amortiguadores. Importante revisar que el líquido de frenos y las pastillas de freno para garantizar la máxima confianza en la carretera.

4. Chequea el sistema de refrigeración. El motor debe de estar bien refrigerado y es importante que un profesional revise el estado del radiador para que no haya fugas de líquido.

5. Haz un repaso de los neumáticos. Las ruedas deben de llevar la presión adecuada y no deben de estar tan agrietadas ni rajadas, de esta manera se asegura un mejor agarre. Cuidado con los pinchazos, llevar una rueda extra, puede ser una buena opción.

6. Comprueba el funcionamiento del limpiaparabrisas. Depende de tu destino, si vas a una zona de lluvia, hay que tener una buena visibilidad. Si hacen ruidos al momento de pasar, se deben cambiar las escobillas.

7. Explora la batería del coche. No dejes las luces encendidas durante la noche, revisa siempre al bajarte que estén apagadas, así se garantiza más tiempo de vida en la batería.

Tú mismo puedes hacer una revisión profunda de estos aspectos, eso sí, te llevará algunas horas poder darle un buen mantenimiento al coche. Si hay algo que haya que reparar, dirígete a un taller especializado. El esfuerzo valdrá la pena cuando al encender el coche marches a tu destino sintiéndote seguro al volante.

¡Buen viaje!